ALAVÉS

ALAVÉS

martes, 25 de junio de 2013

LOS HEREDIA

FUENTES DE EBRO, VILLA DE LOS FERNÁNDEZ DE HEREDIA
Juan Fernández de Heredia (Munébrega 1310- Avignon 1396), fue uno de los personajes de mayor importancia del siglo XIV de toda Europa.
Fue Gran Maestre de la orden de San Juan de Jerusalén y extendió su influencia por Rodas (Grecia), Malta y Avignon (Francia).
En el año 2010 se cumplió el 700 aniversario de su nacimiento. Fuentes de Ebro junto con Munebréga y Caspe (donde está enterrado) hicieron un año cultural a nivel europeo.
Su figura nos incumbe a tres paises de la UE: Francia, Grecia y España.
La relación de los Fernández de Heredia con Fuentes de Ebro es así:
Hasta 1459 no se constituye el Condado de Fuentes, que englobaba Fuentes de Ebro, Mediana, Fuendetodos, Jaulín, María y Botorrica. Desde el Gran Maestre Juan Fernández de Heredia todos sus herederos se llamaron como él, según lo había dispuesto en su testamento, obligación que implicaba también llevar sus armas: cinco o siete castillos.
Los condes de Fuentes construyeron un suntuoso palacio que disponía de capilla propia y lujosos espacios con tapices y alfombras. Albergaba una importante colección de cuadros de pintura con retratos familiares y del rey Felipe II. En las alcobas de los condes y de sus hijos destacaban las camas doradas con paramentos de damasco azul y alamares de oro y seda, además de terciopelo carmesí luciendo el escudo condal. Este ajuar se completaba con vasijas de plata y múltiples joyas. No faltaba la carroza familiar tirada por caballos.
Al servir como fuerte a los franceses durante la Guerra de la Independencia se perdió este patrimonio artístico.
María Francisca Moncayo Fernández de Heredia se casó con Antonio Pignatelli de Aragón. El hijo mayor de este matrimonio hereda el condado de Fuentes. Otro hijo, Mosén Ramón Pignatelli impulsó la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (germen de Ibercaja) y la construcción del Canal Imperial de Aragón, así como la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza.
Para saber más, mirar en www.enciclopedia-aragonesa.com