Los Heredia se documentan en Castilla y Aragón en diplomas reales y privados desde el siglo XIII. En 1255 Sancho González de Heredia y Joan Martínez de Heredia acompañaron a Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya en la toma de Valencia, al servicio de Jaime I el Conquistador. En 1262 los Heredia se documentan como miembros de la Cofradía de Arriaga en el privilegio de Alfonso X sobre las diferencias entre la Cofradía de Álava y las villas de Vitoria y Salvatierra. Un hermano de Sancho González de Heredia, Joan González de Heredia tomó parte en la conquista de Valencia, obteniendo bienes en dicha ciudad y en Aragón, donde se instaló una rama del tronco de los Heredia.
El Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, Joan Fernández de Heredia, nacido en Munébrega (Aragón) desciende muy probablemente del hermano del cofrade de Arriaga, Sancho González de Heredia, y por lo mismo vinculado por ascendencia a los Heredia alaveses. Como señala el historiador Delaville; "Joan Fernández de Heredia fue el verdadero soberano de Aragón y el verdadero jefe de la Iglesia". La historiadora Maria Luisa Ledesma considera que "no es tópico afirmar que Juan Fernández de Heredia fue una de las figuras más brillantes de su época". En su sepulcro de la colegiata de Caspe aparecen los castillos del escudo de los Heredia.
Los Heredia añade Micaela J. Portilla "se encontraban unidos por alianzas matrimoniales con lo más florido de la nobleza de las tierras alavesas, desde Huarte Araquil en la sakana hasta Elguea y Entzia". La hija de Joan González de Heredia estaba casada con Juan López de Lazarraga, asentado en Álava. A lo largo del siglo XVII se suceden sin interrupción los documentos relacionados con la Torre de Heredia y sus señores. La Casa de los Heredia se vinculó con la de los Guevara por medio de matrimonios con los Lazarraga, asistiendo el conde Oñate como "deudo" de la familia a las bodas de los señores de Heredia. En los siglos XVI y XVII otros Heredia destacaron en Europa e Indias, como el licenciado Nicolás Fernández de Heredia, que murió en las Indias en 1555. Encargó a su padre, Francisco Fernández de Heredia, copero de la reina de Francia, que se ocupara de sus exequias en Heredia.
Los escudos de los Heredia se encuentran en Aragón, en el sepulcro de Joan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el castillo de Valderrobles y en la iglesia de San Francisco de Teruel, mandada construir por el hijo del citado Maestre, García Fernández de Heredia, arzobispo de Zaragoza. Micaela J. Portilla nos dice que "de Heredia descienden capitanes, políticos y hombres de letras, que expandieron el nombre de Heredia por el mundo"
P.D. Este texto ha sido sacado del libro "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA HERMANDAD DE BARRUNDIA (AYUNTAMIENTO DE BARRUNDIA-ÁLAVA)" de Ricardo CIERBIDE MARTINENA. VITORIA-GASTEIZ 2016
jueves, 2 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)